Villa Los Eucaliptus: Justicia por mano propia, venta de paco y policía ausente

Por Pedro Navarro.  Hace un mes atrás, Quilmesadiario informó que se había incrementado la venta de paco en el barrio Los Eucaliptus de Quilmes Oeste. El epicentro era una casa, ubicada a una cuadra de Avenida La Plata, sobre la calle Jujuy. Allí habían llegado varias personas que "compraron o alquilaron una pequeña vivienda". Ahora se sabe que "esa casa fue recuperada por un "kapanga" del barrio pero que los vendedores, que no son del lugar, pululan por esas cuadras, venden droga y roban. Lo "llamativo" es que desde que se incrementó la venta de droga, la Policía está ausente. Ya no hay móviles apostados y el pequeño destacamento ubicado sobre Lamadrid, está casi inactivo. Los vecinos vuelven a pedir la intervención de la intendenta Mayra Mendoza y del gobierno bonaerense.

Hace décadas, hasta hace uno seis, años, Villa Los Eucaliptus sobresalió por la venta de droga y la presencia de jóvenes "paqueros y paqueras", que recorrían permanentemente la zona, originando serios problemas. 

Con el correr de los años, en gestiones anteriores, se logró que se quemen varias cocinas de paco y los vendedores-consumidores, en su mayoría se trasladaron a otros barrios. Eso se logró principalmente por la protesta y reuniones de vecinos del barrio y de los alrededores, con autoridades municipales y policiales. Fue durante la gestión de Martiniano Molina.

Volvieron

Si bien, durante estos años, el consumo y la venta continúo, fue menor. Los arrebatos en la esquina de Lamadrid y Avenida La Plata nunca cesaron. 

Para intentar contrarrestar esta actividad, durante muchos meses, hubo un móvil apostado en esa esquina, que si bien no logró persuadir a todos los jóvenes ladrones, los hechos habían disminuidos. 

Pero como informamos hace un mes, una casa del barrio fue comprada o alquilada por personas que no son del lugar y allí la venta de paco se incrementó y mucho. 

Kapanga

Vecinos del lugar, le confirmaron a Quilmesadiario, que "un capanga del barrio que tiene actividad comercial de productos legaless", junto a otras personas, tomaron la vivienda donde se vendía droga. La finalidad fue que dejen de vender y especialmente de robarle a los vecinos del barrio y a quienes llegaban a comprar productos que comercializan.

La venta continúa

Si bien, en esa casa ya no se vende paco, los vendedores, que no son del barrio, continúan con la actividad ilegal. "La venta de paco continúa y hay pibes que andan permanente recorriendo el barrio buscando clientes. También vienen a comprar de otros lados", señalan vecinos.

Policía ausente

Los vecinos también resaltan que "Desde que se incrementó la venta de paco, la Policía desapareció. Hasta hace un mes y medio, había un móvil en la esquina de Lamadrid y Avenida La Plata pero no está más; periódicamente también había un patrullero en la esquina de Jujuy o La Rioja y Avenida La Plata pero también desapareció".

Destacamento inactivo

Desde hace más de una década, hay un destacamento policial sobre Lamadrid, al 2100 pero "casi todo el día está inactivo. Suele haber algún policía en su interior pero no controlan ni asustan a nadie", resaltan los vecinos.

Ese destacamento suele ser atacado por pibes que se drogan y pueden verse las marcas de piedrazos que recibe en forma permanente.

Reiteran pedido a Mayra

Los vecinos y vecinas que dialogaron con Quilmesadiario y que ruegan guardar su identidad por miedo a represalias, reiteraron su pedido y reclamo a la intendenta Mayra Mendoza para que en forma urgente se ocupe del grave problema".

Comentarios