Sin llamar a paritarias, Mayra anunció aumentos y dos bonos para municipales

Mayra y la titular del gremio municipal

A pocas horas de que ATE Quilmes anunciara un paro para el próximo martes, reclamando aumento salarial, un bono de emergencia, recategorización del personal y llamado a paritarias, la intendenta Mayra Mendoza convocó a la secretaria general del Sindicato de Municipales, Mónica Ezquerro, a quien le informó sobre los aumentos que otorgará para noviembre, del 5 por ciento, para diciembre del 20 y dos bonos uno de 150 mil para noviembre y 250 mil para diciembre. Continúa sin llamar a reunión paritaria.

El informe sobre el tema dado a conocer por el Municipio expresa: "El Municipio de Quilmes informa que, a pesar del muy difícil contexto económico generado por el ajuste del Gobierno Nacional, en un esfuerzo financiero de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, habrá incrementos en los salarios de los empleados comunales en noviembre y diciembre, llegando a un acumulado anual de 178,25% en 2024. Además, se darán dos bonos por un total de 400 mil pesos. 

En este marco, se anunció para noviembre un aumento salarial del 5%, más un bono por el Día del Trabajador Municipal de 150.000 pesos, y un asueto el 8 de noviembre.

Asimismo, en diciembre habrá un nuevo incremento de salarios, en este caso del 20%, lo que llevará a 178,25% el acumulado a lo largo de 2024. A esto se suma el bono de fin de año de 250.000 pesos, y la suba de la bonificación por “puntualidad y presentismo” de 1.820 pesos a 50.000 pesos. 

En tanto, en enero del 2025, y tal como se hiciera en los años 2022 y 2023, se procederá a la reapertura de los pases a planta.

PARO Y MOVILIZACIÓN

Como informamos, una asamblea de delegados municipales de ATE, resolvió un paro y movilización al Municipio, para el proximo martes. Ese gremio viene reclamándole a la intendenta Mayra Mendoza, que llame a reunión de paritarias. Además de pedir aumento salarial y bono de emergencia, piden que las recategorizaciones dejen de "hacerse a dedo y por amiguismo".

Por la falta de convocatoria a paritarias, ATE recurrió al ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Hubo una audiencia donde el Ejecutivo municipal planteó que el tema debía ser tratado en el área de Trabajo nacional, desconociendo la jurisprudencia que hay en favor del ATE.

La administración de Mayra Mendoza, pretende desconocer al gremio, el único que le pide que cumpla con la ley, convoque a reunión paritaria y que de detalles de las cuentas ingresos y egresos del Municipio.


Comentarios