Identifican al militante libertario que tiró gas pimienta en la sede de la UNQ

ElDiarioAR dio a conocer quién es el libertario que el lunes por la tarde arrojó gas pimienta cuando, junto con otros militantes, se les prohibió la permanencia en la asamblea que se  iba a realizar en la Universidad de Quilmes. Se trata de  Tomás Fernando Nierenberger, tiene 29 años, no tiene empleo formal registrado, lleva el apodo “Varela” y ya tiene al menos tres antecedentes como “provocador” oficialista en lo que va del año. Tiene una ferreteria virtual y uno de los productos que vende es gas pimienta. La concejal Estefanía Albasetti (Liabertad Avanza), salió de cuestionar que haya utilizado ese producto en la UNQ y dijo no conocerlo.

Si bien estuvo en la asamblea que se realizaba el lunes por la tarde en la sede de la Universidad quilmeña, se sabe que no estudia allí. Fue el que tuvo la actitud más violenta entre la veintena de jóvenes libertarios  que intentaron boicotear la asamblea del lunes. Estuvo en la marcha federal del 23 de abril y el 6 de marzo participó en los escraches a los empleados de la ex agencia Télam.

Video y fotos

El periodista Mauricio Caminos, autor de la nota señala que "El video de los incidentes del lunes pasado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es elocuente. Un muchacho con el cabello y la barba colorados, anteojos negros y mochila negra, se cruza frente a cámara buscando abrir una bolsa, luego sale de escena y segundos después reaparece descargando gas pimienta. Lo hace directamente contra estudiantes que estaban tratando de echarlo a él y al resto de militantes libertarios del hall del edificio por buscar adrede interrumpir la asamblea que proponía continuar la toma y las clases abiertas en repudio al ajuste del Gobierno contra el sector.

"Provocador"

El agresor se llama Tomás Fernando Nierenberger, tiene 29 años, no tiene empleo formal registrado, lleva el apodo “Varela” y ya tiene al menos tres antecedentes como “provocador” oficialista en lo que va del año. El 23 de abril fue al Congreso en el inicio de la primera marcha federal con un cartel contra las universidades, el 6 de marzo estuvo en los escraches a los empleados de la ex agencia Télam y en febrero se paró en la puerta de lo que era el INADI para celebrar su cierre. elDiarioAR contó esos antecentes el 9 de marzo pasado.

Quiso ser policía

Según una fuente a la que accedió este medio “Varela” quiso ser policía pero no pudo entrar al instituto y genera ingresos con una ferretería “virtual”, es decir, sin tienda física. Quedó en el centro de los incidentes en la UNQ porque el martes fue publicada una foto suya en la tapa del diario Clarín donde se lo ve en el suelo –se cayó luego de haber tirado el gas pimienta– junto al título “Agredieron a estudiantes libertarios en una universidad K”. Pero él no asiste a clases en la casa de altos estudios del sur del conurbano y fue quien tiró gas pimienta contra el resto de los alumnos. Y no lo hizo una vez, sino dos, según pudo reconstruir elDiarioAR de dos testigos directos. Fue el que tuvo la actitud más violenta entre la veintena de militantes oficialistas que puntualmente intentaron boicotear la asamblea estudiantil que reunió a cientos de alumnos y que tienen vínculos con dirigentes políticos de La Libertad Avanza.

Concejal Estefanía 

El grupo de libertarios que entró a la UNQ se reunió el viernes de la semana pasada con la concejal de LLA por el municipio Estefanía Albasetti. La edil tiene relación con el flamante secretario de Culto de la Nación, Nahuel Sotelo, ex diputado bonaerense y referente de la agrupación La Julio Argentino Roca. En sus redes, la concejal cargó hasta con insultos contra el incidente que involucró a sus seguidores: “Ésto son los zurdos de mierdaaaa!!! Ésto son!!!!! Y hablan de amor! Hijos de re mil put@!!!!!”, posteó el lunes junto a un video apenas minutos después de los incidentes.

Confirmación

elDiarioAR consultó a “Varela” por WhatsApp, quien confirmó implícitamente su participación en los incidentes, aunque evitó dar explicaciones. “No voy a hablar”, fue su respuesta. Sí adelantó que pronto subirá a su canal de YouTube, @un4decopas, un video que filmó de los incidentes, el mismo modus operandi que llevó a cabo cuando participó en los escraches al INADI o Télam. 

 Estefanía Albasetti

La concejal Estefanía Albasetti, de la Libertad Avanza de Quilmes, difundió un mensaje a través de un video, donde dijo no conocer a quien arrojó gas pimienta y cuestionó esa actitud. Allí acusó a los estudiantes identificados con el kirchnerismo, la izquierda y un sector del radicalismo, de no permitir que los jóvenes libertarios puedan hacer uso de la palabra en la asamblea y que hayan sido expulsados.


Comentarios