El Municipio de Quilmes informó que durante el año 2021 se recuperó un monto superior a los cuatro millones y medio de pesos, mediante los reclamos que los quilmeños y las quilmeñas hicieron a través de la Comuna por servicios incumplidos o inconvenientes con diversas empresas. A su vez, adicionalmente se obtuvieron montos que ascienden a los dos mil dólares, y se le suma el ahorro de los gastos que evitaron hacer las y los denunciantes para recurrir a la justicia.
Dichas cifras
surgen del relevo estadístico de un total de 533 expedientes finalizados por la
Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial, de
los cuales 257 han sido gestionados exitosamente y otros 108 han sido
imputados. De los restantes, 80 expedientes fueron archivados por desistimiento
o falta de impulso del vecino o vecina, y 88 se cerraron por diversos motivos
(simple asesoramiento, falta de competencia, jurisdicción, etc).
Cabe recordar
que el año pasado, el Municipio implementó un formulario web para la recepción
de reclamos de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial (https://quilmes.gov.ar/servicios/defensa_al_consumidor.php),
junto con el expediente electrónico (GDE) para su gestión. Desde esa
iniciativa, se han recepcionado 2032 denuncias de acuerdo al relevamiento de la
mencionada área municipal.
Actualmente se
encuentran en trámite 1607 expedientes, dentro de los cuales se incluyen
aquellos que están en etapa de notificación de su imputación. A raíz del flujo
de denuncias, se toman un promedio de 85 audiencias mensuales¸ tanto en
modalidad virtual como presencial, dependiendo de las necesidades del vecino o
vecina.
Además se
realizan un promedio de 30 asesoramientos diarios en los puntos de atención
personal distribuidos en Quilmes Oeste (CGyPC en 12 de octubre y Vélez
Sarsfield), San Francisco Solano (CGyPC en la avenida 844 N° 2236), en el
Palacio Municipal (Alberdi 500) y a través de los diferentes operativos.
Asimismo, se asesora de manera permanente mediante los contactos virtuales del
área: consulta.consumidor@quilmes.gov.ar
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