30 años del crimen de María Soledad Morales: Encubridores siguen impunes



Mañana a las 18hs, vía Zoom, E
spacio Carrió Quilmes junto a la Coalición Cívica Ari de Quilmes, realizarán una charla con la hermana Martha Pelloni, a 30 años del crimen de María Soledad Morales, caso resonante que sacudió al poder de Catamarca y conmocionó al país. La actividad es libre y gratuia, con inscripción previa.



La hermana Martha Pelloni, es profesora, rectora y religiosa argentina de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas. Creó la Fundación Santa Teresa, entidad destinada a ayudar y capacitar al campesinado y en 2008 creó la Red Infancia Robada, una organización no gubernamental compuesta por más de 35 foros sociales argentinos. Fue una de las promotoras y luchadoras que logró que el caso de María Soledad Morales no quede en el olvido y llegue a los medios nacionales; le hizo frente al poder catamarqueño.

La actividad es libre y gratuita, por la plataforma Zoom, este viernes 11 de septiembre a las 18hs. Para inscribirte hace click acá.

El caso que conmovió al país entero

En 1990, Martha Pelloni fue rectora del Colegio del Carmen y San José, en Catamarca, donde una de sus alumnas, María Soledad Morales (17 años) fue asesinada en la madrugada del 9 de septiembre de ese año; organizó la marcha del silencio en la provincia en busca del esclarecimiento y juicio de los responsables del crimen.

Luis Tula, su novio, adulto y doce años mayor que ella, fue acusado de entregarla a Guillermo Luque, (hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque), quien la llevó a una fiesta en la que participaron Diego Jalil (hijo del Intendente de la ciudad en ese entonces), Arnoldito Saadi (primo del gobernador de Catamarca), Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía), donde la drogaron con cocaína y abusaron de ella varios hombres, todos ellos «hijos del poder». En 1998, ocho años después, Tula fue condenado a nueve años de prisión por ser partícipe secundario de la violación y asesinato y Guillermo Luque fue condenado a veintiún años de prisión como autor material del crimen.

Tras cumplirse 30 años del feminicidio de María Soledad Morales, aún no hay esclarecimiento sobre la participación de otras personas en el asesinato de la joven.

Comentarios