Como decíamos ayer, las declaraciones de la jueza de Quilmes, Julia Márquez con relación a los presos liberados por la pandemia en la provincia de Buenos Aires, tuvieron una importante repercusión y además hay una catarata de críticas hacia la magistrada desde medios y militantes identificados con el Gobierno. La letrada, en declaraciones periodísticas aclaró que cuando dijo que se habían liberado 176 o 172 personas en un día, no se refería a violadores. Confirmó que sí se liberó esa cantidad pero son por diferentes causas, entre los cuales hay por violencia de género. Ratificó que se liberaron 2458 personas a raíz del coronavirus.
La jueza fue consultada por medios nacionales a raíz de una nota que elevó a las autoridades del Poder Judicial a raíz de lo que se vive con relación a los beneficios que están teniendo presos.
La magistrada considera que "se está violentando el procesamiento penal; los jueces aplicamos la ley, no la creamos y entonces cualquier modificación la debe hacer el Poder Legislativo. No lo podemos hacer nosotros: debería haber una ley de emergencia en todo caso.
PEDIDOS EN SU JUZGADO
Con relación a los pedidos de excarcelación que recibió en su Juzgado dijo que "eran infinitos; y que por cada persona detenida hay hasta cuatro; "Lo pide el detenido; su familia; el Comité de Tortura y otros organismos. Nos encontramos
trabajando de manera remota y a veces hay dos empleados que están resolviendo
sobre una misma situacion"
"La verdad es que es una situacion caótica en este
momento y en situaciones
como esta uno debe conservar la calma, y sobre todo el apego a la ley, porque
lo único que ordena es el respeto a la ley.
No podemos improvisar porque la situación ya es conflictiva naturalmente
porque estamos atravesando una situacion inédita; no vamos a agravar lo que ocurre con resoluciones que la verdad no creo que
aporten ningún tipo de solución.
LAS CÁRCELES LAS DEBE CONSTRUIR EL PODER EJECUTIVO
Luego se refirió a la situación de los presos y la salud de los mismos. "Si lo que se quiere
preservar es la salud y la vida de los detenidos, me parece que hay otras
cuestiones que había que hacer y que el Poder Judicial no puede salir a
resolver los problemas del Poder
Ejecutivo. Si el Poder Ejecutivo no se ocupa
de construir las cárceles necesarias y trata de tapar el sol con un
dedo, porque todos decimos hay un montón de detenidos. Si pero hay muchos más
delitos.
"Nosotros los jueces no inventamos las causas, los delitos se cometen.
Al menos que nosotros pensemos que las personas denuncien en vano, pero las
últimas estadísticas que yo manejaba, que creo que eran del 2018, decian que en la Provincia de Buenos Aires se iniciaban 200 mil investigaciones penales preparatorios. Si estamos hablando que en un año se
hacen esas denuncias y sólo
tenemos a diciembre, tenemos 45000, no es tan alto.
DESCREE DE LOS CONTROLES
La doctora Márquez descree de los controles a los presos que son excarcelados. Son 2286 presos que se liberaron desde que se inició el problema del coronavirus. "El control nos excede y hay tobilleras en lista de espera.
LA POLICÍA NO ENTRA A MUCHOS BARRIOS
Puso como ejemplo la situación que se origina cuando un preso rompe el cerco perimetral o sale de su casa. Se acciona un alarma; se llama al 911 y hay barrios donde la Policía no ingresa. Cómo va a hacer un policía para ingresar a controlar si un preso está o no en su casa? se preguntó.
Comentarios
Publicar un comentario