El Municipio de Quilmes recibió una camioneta en comodato para sumar a los operativos contra el dengue. Preocupa la cantidad de casos

El Municipio de Quilmes informó que recibió, por contrato de comodato suscripto con la provincia de Buenos Aires, una camioneta para reforzar la lucha contra el dengue en el distrito. Durante el acto de entrega, la intendenta Mayra Mendoza destacó que “ahora podremos fortalecer los operativos territoriales que venimos realizando para prevenir y combatir el mosquito Aedes Aegypti”. Resaltan los operativos realizados y confirman que hay 79 personas que están en estudio y bajo control




Por su parte, el secretario de Salud local, Jonatan Konfino, remarcó que “estamos trabajando fuertemente con el objetivo de evitar contagios de dengue. Estamos haciendo jornadas de fumigación y descacharreo en distintos barrios de la ciudad. Ya hicimos más de 90 operativos, tenemos relevados más de 500 domicilios, acercamos información a los vecinos y las vecinas para prevenir con acciones domiciliarias que el mosquito haga criaderos en sus casas".

79 CASOS

En declaraciones al diario Popular, el funcionario confirmó en Quilmes "en total hay 79 casos notificados que se encuentran bajo tratamiento ambulatorio en sus casas, donde el municipio activó el protocolo para evitar cualquier posible contagio". "De esos casos -añadió- algunos se descartan y otros se confirman, pero todos se atienden de la misma manera por prevención".
En relación a los casos importados, es decir aquellos que viajaron al exterior y regresaron al país portando la enfermedad, Konfino explicó que ya son 36 los casos de dengue, de los cuales 10 fueron confirmados y 26 están catalogados como probables (resta el resultado del laboratorio).

OPERATIVOS

Konfino también resaltó la actividad que se están desplegando. Dijo:  "Estamos desmalezando, cortando el césped y eliminando basurales para también delimitar todos aquellos lugares peridomiciliarios. Es importante que la población identifique aquellas cosas que puedan acumular agua en sus casas para evitar que los Aedes Aegypti sigan poniendo sus huevos y para las larvas adultas estamos haciendo una ardua tarea de fumigación”.

LETICIA CERIANI

En tanto, Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, explicó que “en el marco del plan integral contra el dengue que estamos llevando adelante, acompañamos a los municipios en este esfuerzo para evitar más casos y cortar con la circulación. El programa tiene un componente que tiene que ver con el control del brote y la vigilancia, actividades territoriales de descacharreo a través de los promotores de salud, la comunicación y difusión para poner en agenda el tema".

Comentarios